Descripción de la ruta: Opción A. Partiendo de la iglesia de San Miguel iniciamos el recorrido por el camino viejo hasta llegar a la braña de Buxionte, unos 5 kms aproximadamente. En la braña descendemos por el camino hasta tomar la pista asfaltada en el cruce con el puente del río San Miguel.

Opción B. Iniciamos la ruta en coche que sale de la parte alta del pueblo de  San Miguel. Aquí seguimos por una pista asfaltada y apta para todos los turismos unos 4 kms aproximadamente, hasta llegar al cruce con el puente del río San Miguel.

A partir de este punto la ruta ya sería andando. Caminamos un corto tramo por pista asfaltada hasta llegar a una edificación de la explotación minera. Giramos a la izquierda por la pista de tierra hasta llegar a un pequeño merendero y excelente mirador. Seguimos hasta la cabaña de la Mostachal donde hay una fuente (se encuentra dentro de la propiedad). Desde aquí, tras una breve subida daremos vista al Feixolín, área geológica de estudio. Seguimos adelante hasta llegar a una curva donde giramos a la derecha para entrar en una zona de monte bajo y a la Laguna de Vigalguera. Abandonamos la pista y por la derecha iniciamos el descenso hacia el arroyo, aquí comienza la verdadera ascensión. Un sendero por monte bajo nos acerca al Pico Sulmiro. Cresteando alcanzaremos también el Pico Los Pastores. En el descenso y en un pequeño collado una indicación nos acerca a una buena fuente. Iniciamos la parte mas inclinada del recorrido alcanzando la cumbre del Pico El Río, buzón montañero y excelente mirador sobre el Macizo de las Ubiñas ,Pico Cabril,Pico Nevadín.Enseguida llegaremos también a la cumbre del Pico Helena. Continuamos por la cresta que nos llevará a una pequeña pradera donde empezaremos el descenso hasta alcanzar la orilla del río de San Miguel. Un buen camino nos conducirá a las cabañas de Prado Negro, El Tesuco, Reguera Flor, donde hay una fuente con abundante agua. Al llegar a un cruce tomaremos el camino de la izquierda que nos acerca a las cabañas de Las Espiniechas. Seguimos el camino hasta al cruce y ya cogeremos el camino de subida de la izquierda si hemos optado por la opción A y el de la derecha los que se han decidido por la opción B, llegando al final de la ruta.

Ruta señalizada con postes indicadores, hitos y pintura blanca y amarilla.

Ruta Pico del Río (2.018 m)
Tipo de recorrido: Circular
Punto de partida y llegada: Iglesia de San Miguel de Laciana
Longitud: Opción A 22 kms / Opción B 16 kms (un tramo en coche)
Tipo de camino: pista y sendero
Dificultad: Media alta
Descargar PDF

Alojamientos

Encontrarás hoteles, hostales, camping, albergues, apartamentos rurales, centros de turismo rural y casas rurales, que harán inolvidable tu estancia en Laciana

Ruta en WIKILOC