RUTA "CUETO NIDIO"

 

Ruta Completa: 15 Km.
Dificultad:
Alta
Punto de Partida:
Rabanal de Arriba

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (click Aquí)
PLANO DE LA RUTA (click Aquí)
 Version para Imprimir (IMPRIMIR PLANO DE LA RUTA)  

Recomendaciones: 
- Es aconsejable llevar calzado apropiado
- Conviene llevar ropa de abrigo, incluso en verano, ya que debido a la altitud, las condiciones climáticas pueden cambiar con rapidez.
- Aunque en el recorrido existen algunos manantiales y fuentes, se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. Es mejor llevar agua...

- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, se recomienda no dar voces ni llevar aparatos con ruidos estridentes.
- La recogida de residuos es costosa en estas zonas.
Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Procure llevar su perro atado, ya que puede espantar al ganado.

Accesos:  Desde Villablino, se toma la carretera C-631 en dirección a Ponferrada. Poco después de cruzar el río Sil, sale un desvío a la izquierda en dirección a Llamas de Laciana y Rabanal de Arriba, localidad en que comienza la ruta.

La Ruta comienza en Rabanal de Arriba, donde merece la pena darse un pequeño paseo para descubrir su arquitectura tradicional, destacando, un hórreo con teito. El camino abandona el pueblo y comienza un ascenso poco pronunciado, pero continuo, hasta las brañas de Cubajo donde es posible contemplar con detalle las cabañas donde vivían y viven los brañeiros, las outseras donde conservaban la leche o los cierres de los prados...
Las primeras cabañas se encuentran en un paraje conocido como "Los Trigos" y las últimas, antes de comenzar el ascenso a Cueto Nidio, se denominan "Las Milindriegas" . El ascenso se realiza por el antiguo camino que llevaba a las brañas de Viforcos , subiendo en zigzag  y con una fuerte pendiente. Al llegar al collado que separa los valles de las brañas de de Cubajo y Viforcos, la ruta se dirige a Cueto Nidio.
El descenso a Rioscuro de Laciana es vertiginoso, ya que se libran unos 800 metros de desnivel en poco espacio, atravesando escobales, pastizales y notables bosques de robles y abedul. Al llegar al fondo del valle, se cruza el río Sil por un magnífico puente para llegar a Rioscuro, localidad con interesantes manifestaciones de arquitectura tradicional. En el mismo pueblo   se vuelve a cruzar el río ya que el resto de la ruta discurre por su margen izquierda. A partir de aquí la ruta sigue caminos y veredas muy cómodos para el caminante hasta el final del camino en Rabanal, no sin haber pasado antes por las inmediaciones del lavadero de carbón de M.S.P. y por el pueblo de Llamas de Laciana.