RUTAS DE MONTAÑA

 
 

RUTAS A PIE SEÑALIZADAS

 

Ruta del Muxivén (2.027 m)

 

Ruta de los Tejos (Brañarronda)

 

Ruta del Cornón (2.194m)

 

Ruta del Nevadín (2.082m)

 

Ruta Pico El Río (2.018m)

 
 
 

RUTAS A PIE POR LAS BRAÑAS

 
LAS BRAÑAS DE CABOALLES DE ABAJO
 
LA BRAÑA DE FLEITINA Y LA VEGA DEL PALO
 
EL VALLE DE LUMAJO Y EL ASCENSO AL CORNÓN
 
LA BRAÑA DE ORALLO Y EL ASCENSO AL CEBOLLEDO
 
LA BRAÑINA DE RABANAL Y EL ASCENSO AL NEVADÍN
 
LA BRAÑA DE CUBACHO Y EL ASCENSO AL NEVADÍN
 
BRAÑARRONDA Y LOS TEJOS, de Rioscuro al Villar de Santiago
 
LA BRAÑA DE ROBLES
 
LA BRAÑA DE SOSAS Y LAS MAJADAS DE PEÑA RUBIA
 
LAS BRAÑAS DE VILLAGER (Chiburnial y Buenverde)
 
LA BRAÑA DE SAN JUSTO, del Villar de Santiago a Rioscuro
 
RUTA LA ZAMORA
 
RUTA CUETO NIDIO
 

RUTAS CICLOTURISTAS POR LAS BRAÑAS

 
LOS CHOZOS DE SOSAS
 
VÍA VERDE DE LACIANA
 
LA VEGA DEL PALO
 
 
 
 
 
RUTAS SEÑALIZADAS POR LACIANA
 
 

Ruta del Muxivén (2.027 m) 

Tipo de recorrido: Circular

Punto de partida y llegada: Villaseca de Laciana

Longitud: 22 kms / 16 kms(en todoterreno el tramo hasta la laguna)

Tipo de camino: pista y sendero

Dificultad: Media alta

 

Descripción de la ruta: Partiendo de Villaseca de Laciana cogeremos la carretera que va a Lumajo, 1,5 kms aproximadamente. A la izquierda veremos una pista de tierra que nos acerca a un merendero con una fuente. La pista no se encuentra en buen estado de conservación, pero sí es apta para todoterrenos. Continuamos hasta llegar al aparcamiento de la laguna del Castro. Hay un sendero señalizado al Mirador del Castro.

Desde la laguna del Castro continuamos por la pista de tierra y sin ninguna pendiente pronto alcanzaremos las cabañas de la braña de Villaseca. Seguimos andando hasta llegar a un cruce, tomamos el desvío a la izqda y enseguida llegamos a las cabañas de la braña de Robles. Continuamos hasta un paraje en el que destaca un recinto para el ganado y una fuente abrevadero , en este punto atravesamos  por la derecha una pradera para tomar un sendero con una cierta inclinación y rodeado de retamas y pequeños árboles, para más adelante adentrarnos en otra sin vegetación que nos lleva a la cumbre del Muxivén con poste geodésico.

Descendemos por la parte opuesta a la subida por un sendero marcado. Precaución: hay grandes bloques de piedra, hay que ir con mucho cuidado y si van niños (no recomendable) extremar las precauciones. Llegamos a una zona de monte bajo para luego descender hacia una pradera. Continuamos muy cerca de un cierre que nos conducirá cerca de la braña de Robles y donde enlazaremos de nuevo con el recorrido de inicio de la ruta y la laguna del Castro.

Todo el recorrido se encuentra señalizado con postes indicadores, hitos y marcas de pintura blanca y amarilla.

 

 
 

Ruta de los Tejos(Brañarronda) 

Tipo de recorrido: lineal

Punto de partida y llegada: pequeño aparcamiento en la carretera LE-493

Longitud ida y vuelta: 6 kms aprox.

Tipo de camino: pista de tierra y pequeño sendero

Dificultad: baja

 

Descripción de la ruta: Por la carretera general, en Rioscuro tomaremos el desvío a  LE-493 al Villar de Santiago. En el punto marcado con un panel informativo, dejamos el coche y empezamos la ruta andando. Veremos a mano derecha  un camino que nos llevará a cruzar el arroyo que viene del Villar. El camino va ascendiendo sin mucha dificultad atravesando un frondoso bosque de robles, avellanos, fresnos hasta una última zona de prados, aquí ya divisaremos la primera cabaña de la braña de Brañarronda; es una cabaña robusta y en un excelente estado de conservación. Aquí tomaremos el camino de la derecha con una pequeña pendiente hasta alcanzar la segunda cabaña. Continuamos el ascenso hasta una bifurcación donde debemos tomar el camino de la izquierda. En un primer tramo llano encontraremos una fuente y ya accederemos al corazón del bosque de Brañarronda, de una gran belleza. A mano izquierda veremos el arroyo en el que se forman varios saltos de agua y pequeñas cascadas. Tras un ligero ascenso contemplaremos un petroglifo y los tejos. Los tejos son ejemplares de gran porte, algunos con más de 7 metros de diámetro y 15 metros de altura; estos datos nos indican que tienen más de 1000 años de antigüedad.

El regreso se hace por el mismo camino por el que hemos venido.

Todo el recorrido se encuentra señalizado con postes indicadores, hitos y marcas de pintura blanca y amarilla.

 

 
 

Ruta del Cornón (2.194m) 

Tipo de recorrido: circular

Punto de partida y llegada: Lumajo (1.487m)

Longitud: 16 kms

Tipo de camino: pista y senda

Dificultad: media alta

 

Descripción de la ruta: Dejamos el coche en el aparcamiento que se encuentra en la parte alta del pueblo. A unos 200 metros en la bifurcación, tomamos el desvío a mano izquierda por una pista ganadera de tierra hasta empezar un ligero ascenso esta vez por una zona hormigonada. Cruzamos una cancilla para volver a la pista de tierra y a una fuente con abrevadero. Al llegar a una campera empezará un ligero ascenso que nos conducirá a un pequeño refugio en la zona de la Regada. Seguimos dirección norte hacia el collado entre los Picos Regada y Pico Aspia. Continuamos por la pradera hacia un sendero bien marcado por el que iremos descendiendo para atravesar el pequeño arroyo Glacheiro. Aquí iniciamos la subida hasta llegar a un poste medidor de nieve, donde tomaremos el sendero que sale a la derecha y que nos conducirá al collado. Desde aquí ya accederemos a la cumbre del Cornón.

El descenso es por el mismo collado de subida. De aquí parte el sendero PR AS-10 que será el que sigamos y que nos conducirá por una pequeña bajada y una zona de pradería hasta llegar al conocido como “boquete”(paredes naturales q encajonan la zona) de la Almozarra. Aquí abandonamos el PR y por nuestra derecha nos acercamos a la fuente de la Almozarra. Descendemos por la pradería de la Almozarra, siempre dejando el pequeño arroyo a nuestra derecha. El sendero nos conduce a una amplia pista de tierra que combina tramos llanos y ligeros descensos por donde encontraremos una fuente abrevadero y un poco más adelante ya divisaremos el aparcamiento del pueblo de Lumajo, donde hemos dejado el coche.

Todo el recorrido se encuentra señalizado con postes indicadores, hitos y marcas de pintura blanca y amarilla.

 

 

 
 

Ruta del Nevadín( 2.082m)

Tipo de recorrido: circular

Punto de partida y llegada: Rabanal de Arriba

Longitud: 16 kms

Tipo de camino: pista y senda

Dificultad: media alta

 

Descripción de la ruta: Partiendo de Rabanal de Arriba a la derecha de la fuente tomaremos el camino de “Los Molinos”. Llegamos a un primer cruce y seguimos por el camino de la izquierda rodeados de amplias praderías donde veremos una pequeña fuente y la señalización de la bajada a la “Cascada El Pimpanón” con agua del arroyo de la Brañina. Continuamos hasta alcanzar los molinos. Uno de ellos se encuentra en buen estado de conservación. Cruzamos el estrecho puente e iniciamos una prolongada subida por un sendero rodeado de una abundante variedad de árboles, hasta llegar al paraje de la Brañina. Una braña tan olvidada como bella en la que aún se aprecian 5 o 6 cabañas abandonadas. En la campera si tomamos el desvío de la izquierda llegamos a la braña de Cubacho. Nosotros cogeremos el desvío de la derecha para dar vista al Collado de Trasmundo. Una vez hemos llegado al collado, un sendero bien marcado nos llevará a la cima del Pico Miro de Rabón(1.981m).Ahora sólo nos queda crestear en dirección al collado que da acceso al Pico Nevadín; balcón desde el que podemos observar el macizo de las Ubiñas, el Catoute, el Cebolledo, el Cabril.. Continuamos cresteando con unas ligeras bajadas en las que tenemos que ayudarnos de las manos, pero sin más dificultad hasta alcanzar  Peña Vendimia. En este punto iniciaremos el descenso por una zona de campera hasta alcanzar el trazado de la pista de Cuetonidio. Fuente abrevadero. Seguiremos descendiendo por la pista de tierra hasta alcanzar la braña de Cubacho. Paraje con cabañas en perfecto estado de conservación donde incluso podemos disfrutar de las instalaciones del restaurante “La Salga” pertenecientes a una asociación de Rabanal.

Durante el recorrido hay que mencionar la abundante flora de fresnos, avellanos, serbales, robles y hayas, así como arandaneras.

Nos quedan unos 5 kms de recorrido; un primer tramo por una pista de tierra hasta que tomamos el sendero a mano izquierda que nos conduce de nuevo a los molinos y a la cascada el Pimpanón . Llegada al punto de inicio de la ruta.

Todo el recorrido se encuentra señalizado con postes indicadores, hitos y marcas de pintura blanca y amarilla.

 

 
 

Ruta Pico El Río(2.018m)

 Tipo de recorrido: Circular

Punto de partida y llegada: Iglesia de San Miguel de Laciana

Longitud: Opción A 22 kms / Opción B 16 kms (un tramo en coche)

Tipo de camino: pista y sendero

Dificultad: Media alta

 

Descripción de la ruta: Opción A. Partiendo de la iglesia de San Miguel iniciamos el recorrido por el camino viejo hasta llegar a la braña de Buxionte, unos 5 kms aproximadamente. En la braña descendemos por el camino hasta tomar la pista asfaltada en el cruce con el puente del río San Miguel.

Opción B. Iniciamos la ruta en coche que sale de la parte alta del pueblo de  San Miguel. Aquí seguimos por una pista asfaltada y apta para todos los turismos unos 4 kms aproximadamente, hasta llegar al cruce con el puente del río San Miguel.

A partir de este punto la ruta ya sería andando. Caminamos un corto tramo por pista asfaltada hasta llegar a una edificación de la explotación minera. Giramos a la izquierda por la pista de tierra hasta llegar a un pequeño merendero y excelente mirador. Seguimos hasta la cabaña de la Mostachal donde hay una fuente (se encuentra dentro de la propiedad). Desde aquí, tras una breve subida daremos vista al Feixolín, área geológica de estudio. Seguimos adelante hasta llegar a una curva donde giramos a la derecha para entrar en una zona de monte bajo y a la Laguna de Vigalguera. Abandonamos la pista y por la derecha iniciamos el descenso hacia el arroyo, aquí comienza la verdadera ascensión. Un sendero por monte bajo nos acerca al Pico Sulmiro. Cresteando alcanzaremos también el Pico Los Pastores. En el descenso y en un pequeño collado una indicación nos acerca a una buena fuente. Iniciamos la parte mas inclinada del recorrido alcanzando la cumbre del Pico El Río, buzón montañero y excelente mirador sobre el Macizo de las Ubiñas ,Pico Cabril,Pico Nevadín.Enseguida llegaremos también a la cumbre del Pico Helena. Continuamos por la cresta que nos llevará a una pequeña pradera donde empezaremos el descenso hasta alcanzar la orilla del río de San Miguel. Un buen camino nos conducirá a las cabañas de Prado Negro, El Tesuco, Reguera Flor, donde hay una fuente con abundante agua. Al llegar a un cruce tomaremos el camino de la izquierda que nos acerca a las cabañas de Las Espiniechas. Seguimos el camino hasta al cruce y ya cogeremos el camino de subida de la izquierda si hemos optado por la opción A y el de la derecha los que se han decidido por la opción B, llegando al final de la ruta.

Ruta señalizada con postes indicadores, hitos y pintura blanca y amarilla.