HISTORIA Y ECONOMÍA

Artículo:  "LACIANA, HISTORIA DEL SIGLO XX"

"EL FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO"

MINERÍA DEL CARBÓN EN LACIANA

 

 

Historia y Economía

Existen vestigios de antiguos pobladores de la edad del bronce, astures, también de la ocupación romana en busca de las áureas aguas del río Sil. Su condición de nudo de comunicación importante para la salida del occidente asturiano hacia la meseta castellana es el fundamento de su nacimiento administrativo, que se produce en el año 1270 con la concesión real por parte de Alfonso X el Sabio de la Carta Puebla. Privilegio real que concede a los pobladores de estas tierras ciertos beneficios y que establece las bases para asentar una población estable en este aislado paraje.

Durante casi siete siglos pocas variaciones en las formas de vida se produjeron en Laciana con una economía agroganadera prácticamente de subsistencia. Arrieros, mercaderes y pastores trashumantes traían y llevaban noticias y novedades sociales.


 

Un hecho trascendental para el devenir socioeconómico de Laciana se produce a finales del siglo XIX, con la creación en Villablino (1.886) de la escuela mercantil y agrícola de la Fundación Sierra y Pambley. Una educación casi universalizada logra que el índice de analfabetismo se reduzca prácticamente a cero en la comarca y la formación profesional agrícola y ganadera promueve la creación de varias cooperativas que con la comercialización de los productos elaborados supone una mejora económica notable para en las dos primeras décadas del siglo XX.

El carbón es el segundo acontecimiento económico y social notable de esos tiempos. Con una extracción carbonífera incipiente en minas casi artesanales a finales del XIX, despierta de forma definitiva con la llegada de ingenieros y empresas belgas e inglesas en la primera década del siglo XX al crearse las primeras explotaciones industriales serias.

 

El gran despegue carbonífero viene de la mano de las exigencias energéticas que genera la I Guerra Mundial. Es el momento de la aparición de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada que con la compra de las viejas explotaciones y la ampliación de concesiones se hace con el monopolio minero en la comarca y promueve la construcción del ferrocarril Ponferrada-Villablino (1919) indispensable para dar salida al mineral. El carbón pasa a ser poco a poco la principal fuente económica de la comarca.