APROGEN

 

Estatutos APROGEN

Formulario Incorporación a la Asociación



LA GENCIANA: UNA PLANTA IMPORTANTE EN NUESTRAS MONTAÑAS

APROGEN o Asociación Promotora de la Genciana y otras plantas de interés de la montaña occidental leonesa, creada en la zona como consecuencia de un estudio realizado desde el Ayuntamiento de Villablino, con el fin de poner en valor los recursos naturales, en especial la genciana y el arándano comercial. El ambito de actuación de la asociación son los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes, Palacios del Sil y Villablino.  

El correo electrónico de la asociación es aprogen@gmail.com

 La genciana es una planta medicinal con interés para la industria farmacéutica y licorera, que cuenta en la zona con una gran tradición. De las conclusiones del estudio anteriormente citado aparece el cultivo de arándano comercial como una posibilidad adecuada a las características de la comarca y con buenas perspectivas de mercado.

 

Los fines de la Asociación son:

 

a)      Promover el aprovechamiento ordenado y sostenible de la genciana y de otras plantas de interés en los municipios de Palacios del Sil, Villablino, Murias de Paredes y Cabrillanes.

b)      Fomentar la conservación de genciana y de otras plantas de interés en la Montaña Occidental de León.

c)      Fomentar el reconocimiento de la importancia económica y medioambiental de estos recursos naturales.

d)      Potenciar el valor económico generado por estos recursos en la zona.

e)      Facilitar la puesta en común de ideas, intereses y recursos de todas las partes implicadas en la gestión y aprovechamiento de estos recursos naturales.

f)        Potenciar el cooperativismo entorno al aprovechamiento, la transformación y la comercialización de estos recursos.          

Actualmente cuenta con más de 60 socios. Se está realizando los primeros pasos para un plan de desarrollo  del proyecto genciana e implantación de cultivos de arándano comercial en la montaña occidental leonesa a través de la ayuda concedida por el Proder Cuatro Valles.

  Ha de ser un trabajo de todos y cuanto más juntos y unidos trabajemos más oportunidades tendremos de conseguir buenos resultados. Está en nuestras manos.

 Se adjunta una copia de los estatutos de la asociación y un modelo de solicitud de adhesión.